En CEMEX Colombia somos constructores de paz

Fecha de publicación: 13 de febrero de 2017

7:00 a.m. del 1 de febrero. El frío de Bogotá afectó a cada uno de los 24 voluntarios CEMEX que alzaron su mano y decidieron viajar por tierra durante 8 horas para trabajar por la paz del país.

El sueño y el cansancio no hicieron mella en las ganas de llegar al Cañón de las Hermosas, en el sur del Tolima (una zona anteriormente inaccesible debido a la presencia de grupos armados), para empezar realmente a construir un mejor futuro para Colombia.

Convencidos de la importancia de su compromiso con este propósito, nuestros colaboradores dijeron “SÍ a la PAZ, yo soy voluntario” para participar en la campaña de la Fundación ANDI ‘Vamos Colombia, Vamos Tolima’ que movilizó a 500 voluntarios de 24 empresas privadas.

Fueron cinco días trabajando bajo sol y lluvia, hombro con hombro, junto a la comunidad (habitantes de 28 veredas del Cañón), el Ejército, entidades del Gobierno, y personas en proceso de reintegración, con el fin de mejorar directamente la calidad de vida de sus habitantes y dar con ello, un paso hacia la paz.

Contexto

Durante más de medio siglo, el Cañón de las Hermosas ha sido escenario de los conflictos y la violencia que han marcado al país. Las historias de dolor de sus habitantes fueron el motor para trabajar en equipo y así dar pié al perdón, la reconciliación y la esperanza que años atrás la guerra les arrebató.

Durante estos días, los voluntarios construyeron terrazas para el cultivo, con técnicas de bioconstrucción, usando 3.800 llantas- Así mismo, sembraron alrededor de 1.500 árboles de especies nativas adecuadas para la región; y construyeron una casa con materiales reciclables con unidades sanitarias y sistema de tratamiento de aguas residuales.

Para Claudia Beltrán, nuestra Líder de Relaciones con Comunidades este Voluntariado fue una oportunidad para encontrarse con ella misma: “realmente me llevo una gran experiencia, nunca antes vivida. Estoy feliz de haber aportado un granito de arena para la construcción de tejido social, para la reconciliación y la paz de mi país”.

Colombia está atravesando un momento históricamente muy importante y tiene un propósito en común: la construcción de un país mejor. En CEMEX estamos seguros que con el esfuerzo de todos podemos lograr una Colombia en armonía, más equitativa e inclusiva. Participar en este tipo de proyectos, llena de orgullo a nuestros colaboradores pues los hacen protagonistas de esta transición hacia la paz.

Javier Zapata, nuestro practicante del área de Sector Público, habla de su experiencia mientras siembra un árbol: “estamos aportando con todas nuestras fuerzas y todas nuestras ganas, construyendo este nuevo país y demostrándole a la gente que la paz sí existe y que Colombia sí puede cambiar”.

Por su parte, John Jairo Poveda, operario de nuestra Planta Caracolito hace una invitación no solo a los colaboradores de CEMEX, sino a Colombia en general: “yo los invito a abrirle paso a la reconciliación, a poder compartir y a dar una mano amiga a esta comunidad que tanto lo necesita. ¡Yo soy CEMEX y vivo Colombia!”.

Vea un resumen de la jornada

Vea más en: www.youtube.com/CemexsinMuros

Noticias Recientes